viernes, 3 de febrero de 2017

Reto: Cuando yo era pequeña... (I)

1. ¿Tienen tus padres algún libro de recuerdos de cuando eras pequeña?
Un libro de recuerdos como tal no, creo, puesto que hace 30 años no había los medios ni las ideas que hay actualmente... pero tengo la suerte de ser la primogénita, y sí que tengo algunos álbumes de fotos exclusivamente míos. Mis otros hermanos tienen más fotos que yo, pero compartidas, jeje!
Hace relativamente poco mi madre me regaló una carta que tenía guardada: se la escribió a mi padre poco antes de nacer yo. En aquella época mi madre estaba en Jaén con mis abuelos, esperando a que yo naciera, y mi padre estaba en Figueras trabajando... y no existían tantas formas de estar en contacto... mi madre le explicaba todo lo que sentía en esa época hacia mí, hacia mi padre, y todo lo que estaban viviendo y sintiendo. Es realmente preciosa.

2. ¿Sabes si te llamaron así por alguna otra persona?
Me llamaron así porque a mi madre le gustaba. Me imagino que a mi padre también... pero él estaba emperrado en ponerme como mi madre. Gracias a Dios, mi madre dejo claro que, así tuviera 14 hijas, ninguna se llamaría Antonia, jajaja!!

3. ¿Conoces otros nombres que barajaban tus padres?
Uy, ya he contestado sin querer a esto en la pregunta anterior... jijiji!! 

4. ¿Tu primer recuerdo?
Creo que recuerdo la primera vez que vi a mi hermana, pero no es un recuerdo nítido del todo, por lo que no sé cuánto es real y cuánto inventado/idealizado. 
Mi primer recuerdo real es la última vez que vi a mi abuelo. Yo tendría 3 años y pico. Recuerdo que bajó a mi casa, con un traje de verano marrón y una camisa azul de manga corta. Se quitó la chaqueta, la puso en una silla de mi salón y me dijo "mira en el bolsillo, a ver si hay algo para ti". Saqué una piruleta de corazón y recuerdo su risa al ver lo contenta que me puse yo.

5. ¿Tus padres te leían o te contaban historias? ¿Recuerdas cuáles?
No recuerdo leer un libro así en concreto, pero sí recuerdo que nos contaban historias. A mi hermana y a mí nos encantaba que mi padre nos contara cosas de cuando era pequeño, los días que no había cole nos metíamos en la cama con él por la mañana y nos contaba un montón de cosas. Mi madre también nos ha contado cosas, quizás de pequeñas se dedicaba más a jugar, pero sigue contándonos cosas de nuestros antepasados aún ahora, y es algo que a mí me encanta.
También recuerdo especialmente a mi tía Pili, que en vacaciones me contaba historias porque yo no me quería dormir. Y también, en verano, mi abuela y su hermana se ponían a contar historias, y aunque no lo valoré en su día, sé que muchas de nosotras lo recordamos como algunas de las noches más felices y divertidas de mi vida, porque se ponían a medio discutir por cómo recordaba cada una ciertas cosas, y era una gozada verlas reír de aquella manera.

6. ¿Cuando eras pequeña te acuerdas de lo que querías ser de mayor?
Quería ser periodista, no recuerdo el porqué. Luego la vida me fue encaminando hacia las ciencias... y acabé haciendo farmacia. Quizás porque en mi niñez estaba enamorada hasta las trancas del mancebo de enfrente de mi casa, quien sabe? Nunca pensé en ser farmacéutica o sanitaria cuando era niña, la verdad.

7. ¿Tenías algún profesor favorito?
He tenido profesores más y menos queridos, pero no recuerdo un favorito. De hecho, los grandes profesores de mi vida lo han sido a posteriori, cuando he sido consciente del gran favor que me hicieron en su día siendo tan buenos y exigiendo tanto (en su momento, cuando te aprietan las tuercas, no mola tanto). He tenido la suerte de tener profesores de mates muy, muy buenos (el de 3º y 4º de ESO merece mención aparte) gracias a los cuales yo puedo dar hoy en día clases particulares de lo mismo; mi profesor de Química de 1º de Bachillerato era un auténtico crack, quizás por él empezó a gustarme tanto. Y desde aquí gracias a la hermana MªDolores que, si bien nos hizo duros 5º y 6º de primaria, gracias a ella hoy sé que Valladolid está en Castilla y León, sé posicionarla en el mapa, y tengo una idea de por donde pasa el Duero (cosas que, por desgracia, no saben hacer gran parte de la juventud de este país hoy en día).

8. ¿Cómo solías ir vestida al colegio?
De uniforme, algo que odiaba en su día aunque me permitía tirarme por el suelo en los recreos, y que a día de hoy considero bastante práctico.

9. ¿A qué solías jugar?
Jugaba a casi cualquier cosa, antes los niños éramos mucho más de jugar... Recuerdo que montaba con mi hermana los cumpleaños de nuestros distintos muñecos, con unas cuantas chuches los sentábamos a todos los peluches alrededor de la mesa y nos poníamos moradas nosotras. También jugábamos a gastar bromas telefónicas que nos inventábamos, es decir, no llamábamos a ninguna parte, sino que una llamaba y la otra hacía de la otra persona.
En el colegio, recuerdo que jugábamos a un juego que se llamaba "chorizo" y no recuerdo bien en qué consistía, pero a mi me encantaba. Y también a las palmas, y a juegos que no recuerdo su nombre exacto...

10. ¿Tenías alguna casita de juguete?
No, y mira que mi tía me la prometió, que nos la iba a hacer o no sé qué... y me quedé con las ganas, al final. Eso sí, mobiliario de la Barbie tenía unas cuantas cosas...

11. ¿Algún recuerdo de tu familia en vacaciones?
Muchos. Toda la familia junta, con lo que eso conlleva: estar 15 personas en una casa dos meses son risas, llantos, peleas, juegos, y un poco de todo. Lo he odiado durante toda mi adolescencia, pero reconozco que ahora lo echo de menos.
La alegría que nos daba a mi hermana y a mí que viniera papá unos días. Las horas de llamadas en las cabinas. Las cartas de mis amigas que recibía al volver de la playa. Madre mía...

12. ¿Y alguno de tus primeros cumpleaños o Navidades?
Mi cumpleaños es en Nochebuena, por lo que los recuerdos se entremezclan... Recuerdo que me frustraba no poder celebrar mi cumple con mis amigas del cole, aunque celebrábamos mi santo como tal. Recuerdo estar algunas Navidades mala, con fiebre, allí en mitad de la cena familiar.
Recuerdo, sobre todo, las tardes de Reyes, yendo a casa de mi abuela después de la cabalgata a por los regalos. Las peleas con mis primos por entrar el primero a la habitación porque ese año "te tocaba". La cara que se nos quedaba al entrar a una habitación con todos los regalos montados...

Sacado del blog de Rosana.. algun@ más se anima a contestar??

8 comentarios :

  1. Yooooo!! jajaja yo contesto!! me has hecho remover neuronas por favor!!!! y recordar tantas cosas que pensé que ni me acordaba ya, y me he reído sola mientras te leía e iba respondiendo mentalmente a las preguntas jajaja. Me encanta saber un poco de tu historia.
    En un rato me pongo a contestar, y subo el post.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté mucho cuando lo hice, cuando leí a Ro, y ahora que te he leído a ti. Es de los mejores cuestionarios con los que me he topado, jeje!
      Besos!

      Eliminar
  2. Que lindo reto! si me encuentro inspirada tal vez que me pongo a contestarlas.. es lindo recordar la niñez..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, síiii!! Otra más!!
      Besitos!

      Eliminar
  3. qué joven eres, cuando yo estaba preparando selectividad tú estarías en 2º de primaria o por ahí. ^_^
    yo tengo guardado mi album de fotos de la primera comunión, en 1986. no habías nacido, verdad? lo dicho, eres muy joven. ;) alguna de esas fotos la subí a facebook y se armó mucho cachondeo.
    totalmente de acuerdo en que tener buenos profesores es fundamental para que te guste una asignatura determinada. tuve algunos que han influido mucho en mi manera de enseñar...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente nací en 1986... tampoco me llevas tantos años, eh?? Jajajaja!!
      Besitos!!

      Eliminar
  4. Hola. Me encantan tus respuestas. No sé si sabes que hice la mitad del cuestionario un día y la otra mitad al siguiente. Son veinticinco preguntas, así que estaría bien si te animas a la otra mitad. Igual ya lo tenías pensado...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pudiste ver, sí que lo tenía pensado. Es un placer leerte por aquí, porque te sigo desde hace mucho y me pareces una grande, jajaja!!
      Un besote y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!