lunes, 6 de julio de 2015

Un poquito de ayuda

Me encantaría ser una superblogger con cientos y cientos de lectores... con varios comentarios cada dia, en cada entrada... por egocentrismo, por la ilusión que me hace pero, sobre todo, porque el blog es un medio de llegar a la gente y, cuando usamos este medio para ayudar, el blog toma un nuevo cariz y merece aún más la pena

No es el caso, no... tengo mis lectores y mis comentarios, y no me quejo! Pero, aunque en este post me quede corta, creo que puedo llegar a los que me leéis y que, además, podéis ayudarme a difundir esta buena causa. 


Mi hermana colabora desde hace tiempo con la Fundación Josep Carreras, que es la que más mueve en España el tema de las donaciones de médula. Es por esto que estoy bastante al día en el tema, me sensibiliza y me ponen de mala leche datos como que un país que está a la cabeza en donación de órganos (España tiene cosas buenas que nos deben hacer sentir muy orgullosos) está a la cola en donación de médula.Esto ocurre, en mi opinión, por dos motivos. 

El primero es la desinformación que hay en relación a este tema. Todo lo que implica tocar la médula da como un poco de yuyu. Pero donar médula no es doloroso ni peligroso! Y se pueden salvar muchas vidas... de hecho, no sabemos si en un futuro nos pueda hacer falta a nosotros mismos... por lo que sería bueno que hubiera un enorme banco de donantes de médula (es a nivel mundial como se gestiona esto).

El segundo es que al gobierno, por lo visto, no le interesa mucho publicitar este tema por el gasto sanitario que conlleva. Como farmacéutica que soy, no entro ni a valorar estas políticas de ahorro porque me parecen demenciales... y además me caliento. Porque hay mucho que la gente no sabe y que yo sí que sé, y no quiero disgustarme más. Por eso no estamos tan al tanto, porque la donación de médula se publicita gracias a la gestión privada de fundaciones, asociaciones y voluntarios (por suerte, creo que ahora echan en la tele un anuncio sobre este tema, poco a poco!).

Mi post de hoy es para ayudar a un paisano mío de 17 años al cual no conozco personalmente, pero cuya historia me ha llegado especialmente. Quizás porque compartimos ciudad, quizás porque tengo un hermano con 18 y empatizo con la madre de este chaval, quizás por la difusión que están consiguiendo y a la que quiero aportar mi granito de arena.

Jose Javier Paulano es un chaval que lucha desde hace unos meses contra una leucemia aguda linfoblástica en T, una de las variedades más agresivas de leucemia. Necesita con urgencia un trasplante de médula y quizás alguien que lea este post puede salvar su vida, o la de otra persona en su misma situación. 
Jaén es una ciudad pobre en medios pero muy rica en solidaridad. Creo que no llega ni a una semana de existencia su página de FB y mirad la cantidad de seguidores que tienen... La ciudad entera se ha volcado en este caso, nuestro centro de transfusiones está colapsado y ya hay una semana de lista de espera para darte la cita para ver si eres compatible e inscribirte en el registro de donantes. A mi estas cosas me emocionan, porque te hace creer en la bondad del ser humano en un mundo en el que reina la pillería y la mala idea.

Pero quizás esto no sea suficiente... quizás en todo Jaén no haya nadie compatible con Jose Javier. O, en el caso que lo haya, ¿no habrá más gente en el mundo con esta necesidad y que merezca una segunda oportunidad?

Yo soy sanitaria pero me explico regular, así que para más información...




Gracias por leer hasta aquí. Sería genial que tú también decidieras donar médula y que me ayudaras a difundirlo. ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!