viernes, 24 de julio de 2015

Disfrutando de las pequeñas cosas: 10 razones por las que me gusta leer

Una de las pocas cosas buenas que le encuentro al verano es que puedo dedicarle todo el tiempo a la lectura que no le dedico el resto del año.

Desde pequeña, me he aburrido infinitamente en época estival... porque me iba a la playa dos meses (sé que era una privilegiada, pero entonces no lo veía como tal) y allí no tenía amigos, y me aburría como una ostra... así que buscaba por la casa todo lo que hubiera que fuera leíble: me daba igual el género del libro, he leído desde Corín Tellado hasta Stephen King o lo que se me pusiera por delante.

Supongo que eso, unido a que en mi casa se ha leído siempre mucho y he visto a mi abuela, a mis tías, a mis padres, a mis hermanos... leyendo, he desarrollado un hábito lector de los que poco abundan en gente de mi edad.

Asi que en esta época, donde puedo leer en la cama, en el sofá, en mi terraza, en la playa, en el desayuno, en la siesta... mmmm! Para hacer exaltación de la lectura, voy a hacer mi propia lista de las 10 razones por las que me gusta leer:

- La capacidad para evadirte.
Es uno de los métodos que yo utilizo cuando tengo algún problema o preocupación: la lectura. Porque te aísla por un rato de todos tus rollos y...

- Te descubre nuevos mundos.
No sé si le pasa a todo el mundo, pero yo me meto tanto en las historias que me parece estar en un lugar diferente a donde estoy. De hecho, en invierno suelo leer antes de irme a dormir, y muchas noches acabo soñando con la historia que estoy leyendo. Y me encanta.

- Aprendes ortografía.
Digamos que esta no es una razón en sí, es más bien un efecto secundario: yo apenas he tenido nunca faltas de ortografía, y estoy segura de que se debe a mi afición por la lectura. Igualmente aprendes palabras y amplías tu vocabulario.

- Es un hobbie barato.
Aunque haya libros a 20 euros, de siempre los ha habido a 3, 5 y 6 euros en ferias del libro y supermercados. Yo he leído muchos libros de 5 euros que bien valían 3 veces su precio... y ahora ya, con la llegada del ebook, es todavía más barato. Sobre todo, si haces un balance de a lo que te sale la hora de entretenimiento... ni comer pipas en el parque, señores!

- Puedes leer en cualquier parte y/o momento.
No requiere más que de un libro o ebook, que puedes llevar en el bolso para lo que surja. No todas las actividades requieren de tan pocas cosas para llevarlas a cabo.

- Los libros conectan a las personas.
Me encantan las conversaciones sobre libros, durante su lectura y una vez finalizada ésta. Cómo cada uno se imagina a los personajes, o como interpreta ciertas cosas... porque las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo, y es increíble la de versiones distintas que se pueden hacer de un mismo texto.

- ... y también dicen mucho de ellas.
Hay una frase por ahí que dice que un libro define a quien lo lee (o algo así), y no puedo estar más de acuerdo. Si ves a alguien en el metro leyendo un libro de tus preferidos, como que te cae mejor, te simpatiza esa persona. E igual ocurre si le ves con un tostonazo entre las manos...

- Dejan volar tu imaginación.
¿No os ha pasado que habéis visto la peli de algún libro que os habéis leído, y como que os decepcionan los personajes? Para tí, el prota era rubio, y más bajito, y no tenía ese gesto que tiene en la peli... Seré rara, pero a mi me gusta imaginarme a los personajes como a mí me da la gana, es mucho más divertido!

- Desarrolla tu memoria.
Sobre todo cuando has de recordar personajes, lugares y demás con nombres ingleses. Y mientras más personajes y escenarios hay, más follón te haces... admiro a la gente que se esté leyendo el libro de Juego de Tronos, jajaja!

- Aprendes cosas.
No de todos los libros, pero de casi todos aprendes cosas... bien geografía, por los lugares de los que habla el libro, bien algún truquito sobre la temática de la historia (cocina, o bricolaje, o infinidad de cosas) y ya si el libro es de autoayuda o con fines didácticos, el que vas a aprender con él es seguro. Prácticamente de todos los libros se aprende algo, aunque sea de forma inconsciente y tardes meses en participar en una conversación con un "pues yo leí una vez en un libro que...".

Y a vosotros, ¿os gusta leer? ¿Cuáles son las razones por las que leéis o no leéis?


10 comentarios :

  1. Me encanta leer. Ahora mismo parces haberme leído el pensamiento, porque estaba escribiendo el borrador de un post sobre leer en verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telepatía blogueril, quizás¿?
      Me ha hecho mucha, mucha ilusión tu comentario.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Da mucha tristeza ver a una persona joven que cuando ve más de viente líneas juntas dice que es un tocho y no le apetece leerlas. Por el contrario, cuando veo un niño embebido en la lectura se me cae la baba.
    Es triste que cada vez se lea menos. Yo reconozco que tengo rachas en lo que a libros se refiere. Temporadas que leo bastantes y otras que un libro me dura bastante tiempo. Prensa escrita en papel y por ordenador más o menos lo mismo todos los días.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también paso mis rachas, es como todo en esta vida... a veces te da un brote lector pero eso después deja paso a otras épocas de escasez... Lo importante es conservar este hábito tan provechoso.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Adoro leer y comparto todas esas razones!!
    De hecho, colaboro en un blog de libros, por si alguna vez no sabes qué leer, te dejo el enlace y así miras posibles títulos :)
    www.el-buscalibros.com
    MUA*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, muchas gracias por el enlace!! De momento tengo un buen listado... pero me gusta ir bicheando y apuntar nuevos libros a la lista.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Me encanta leer, sin embargo ya no leo. Me refiero a que nunca encuentro tiempo para leer libros, para devorarlos como hacía antes. Es cierto que una niña te revoluciona el mundo, pero también que nunca me pongo a ello. Y cuando leo... sigo devorando. Eso sí, leo muchas, muchísimas cosas en el día a día, pero ya no son novelas como antes. Y aprendo mucho con lo que leo, por cierto, me está encantando tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que han cambiado las rutinas, por desgracia, y ahora leemos otro tipo de cosas: blogs, revistas, periódicos... y menos libros. Al menos en mi caso, muchas noches juego antes al móvil que leo, y es una pena...
      Gracias por el piropo al blog, es un placer tenerte por aquí. Muuuuak!

      Eliminar
  5. 10 buenas razones, lástima que haya quien se vanaglorie de no haber leído un libro en su vida. No concibo vivir sin música y sin libros. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no concibo que alguien pueda presumir de no leer... qué ignorancia, madre mía!!
      Besitos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!